De las distintas alternativas de tratamiento a la cirugía, el HIFU o Ultrasonidos de Alta Intensidad Focalizados, es el único tratamiento 100% no invasivo, pues interviene sin elementos químicos, ninguna punción, corte ni cicatriz y no daña los tejidos que atraviesa garantizando la más alta precisión en el control del área a tratar, reduciendo además el riesgo de infección o complicaciones potenciales.
La técnica HIFU (en inglés High Intensity Focused Ultrasound) cuenta con un dispositivo médico, denominado ECHOPULSE, desarrollado a partir de una tecnología única que combina ultrasonidos de alta intensidad o HIFU, y ultrasonido en imágenes en tiempo real para su monitoreo constante durante el tratamiento.
El dispositivo emite de forma programada ultrasonidos de alta intensidad, que generan de manera selectiva y con precisión milimétrica la energía suficiente sobre el área a tratar, provocando una hipertermia del tejido, destruyendo el nódulo.
En la mayoría de los casos, se logra el éxito terapéutico con una única sesión, aunque el tamaño del nódulo y su localización define la estrategia de tratamiento. Por ello es preciso valorar cada caso de manera individualizada.
El procedimiento se realiza en régimen ambulatorio, sin ingreso hospitalario, y la recuperación es casi inmediata, pudiendo retomar su vida con total normalidad a las pocas horas.
Los ultrasonidos forman parte del grupo de técnicas conocidas como Termoablación y se aplica en países como Reino Unido, Francia, España, Italia, Suiza y Alemania entre otros.
Video explicativo acerca del tratamiento mediante HIFU
Las siglas HIFU se refieren a la tecnología high-intensity focused ultrasonography, en castellano, Ultrasonidos focalizados de alta intensidad. Consiste en focalizar la energía de un haz de ultrasonido de alta frecuencia en una zona específica, sin introducir ningún tipo de dispositivo o aguja en el paciente.Donde los haces convergen produce una ablación o hipertermia precisa (destrucción térmica del tejido), para provocar las muerte o necrosis de las células objetivo. Para más información.
El tratamiento de los nódulos tiroideos benignos con HIFU es seguro y eficaz, no presenta complicaciones potenciales comparada con otras alternativas de tratamiento mínimamente invasivas.
El procedimiento se realiza de manera ambulatoria , conserva su gládula tiroides y su normal funcionamiento, no requiere anestesia ni medicación sustitutiva de por vida y la recuperación es casi inmediata, pudiendo retomar su vida con total normalidad a las pocas horas. Para más información
Consiste en focalizar la energía de un haz de ultrasonido de alta frecuencia en una zona específica con precisión milimétrica.Donde los rayos convergen, el ultrasonido enfocado produce una ablación o hipertermia (Temperatura local 85º), que provoca la muerte o necrosis de las células del tejido anormal, el nódulo. Es la mejor alternativa para frenar el crecimiento nodular e impedir que malignicen, o provoquen problemas clínicos en el tiempo, preservando con ello la función de la glándula tiroidea.
En Madrid podemos tratarte mediante esta técnica en:
Disponemos de todos los medios adecuados para garantizar un tratamiento 100% efectivo y seguro.
En Barcelona podemos tratarte mediante esta técnica en:
Disponemos de todos los medios adecuados para garantizar un tratamiento 100% efectivo y seguro.
Especialistas en diagnóstico y
tratamientos de nódulos tiroideos