Procedimiento
Todo el procedimiento dura alrededor de 90-120 minutos. Se prepara al paciente con analgesia oral, se calibra la máquina y se planifica digitalmente el tratamiento. El tratamiento con impulsos ecográficos de alta intensidad (no radiación) suele durar 20-30 minutos dependiendo del tamaño nodular. Finalmente se deja al paciente en observación 30 minutos para valorar molestias locales y repetir una ecografía de control antes del alta domiciliaria.
No es necesario ningún tipo de ingreso en la clínica. Régimen ambulatorio. Es recomendable venir acompañado ya que, aunque se trate de un procedimiento ambulatorio, el paciente debe tomar medicación analgésica y puede notar molestias locales al alta.
No se han detectado riesgos graves con este tipo de tratamiento. Con diferentes regímenes analgésicos, minimizamos el dolor y la sensación de presión local. En porcentajes muy bajos puede generar un poco de irritación cutánea en el área tratada. Existen mecanismos de seguridad del propio sistema para evitar tratar áreas próximas a nervios y tráquea (evitar disfunción de cuerdas vocales). En todos los casos los síntomas desaparecen a las pocas horas y en contadas ocasiones en pocas semanas, pudiendo necesitar algún tratamiento antinflamatorio.
Antes (preparación)
Se administra 30 minutos antes analgesia oral (nolotil) y cutánea (crema EMLA) para minimizar las molestias locales. El paciente dispone de un vestuario. Existe un despacho anexo donde informar a los familiares en todo momento. El proceso de calibración de la máquina se hace sin el paciente y posteriormente se planifica con él, de forma digitalizada, el tratamiento.
Es importante la colocación del paciente en la camilla, con el cuello en marcada hiperextensión (se recomienda evitar pacientes con patología cervical). Existe un sistema laser que interrumpe el tratamiento en caso de movimiento. El médico está continuamente al lado del paciente y le va guiando en todo el proceso (deglución, respiración, movimientos).
Después (recuperación y resultados)
En una sala anexa, se mantendrá al paciente en monitorización durante 30 minutos, implementando anestésicos orales si es preciso y con frío local para minimizar la inflamación local. Se repite la ecografía tiroidea a los 30 minutos del HIFU para comprobar su eficacia.
Puede solicitar información acerca de este tratamiento a través de nuestro
formulario o escribiendo a
info@sonomedical.es
Otros artículos relacionados
Especialistas en diagnóstico y
tratamientos de nódulos tiroideos