Las siglas HIFU se refieren a la tecnología high-intensity focused ultrasonography, en castellano, Ultrasonidos focalizados de alta intensidad.
Consiste en focalizar la energía de un haz de ultrasonido de alta frecuencia en una zona específica, sin introducir ningún tipo de dispositivo o aguja en el paciente
Donde los rayos convergen, el ultrasonido enfocado produce una ablación o hipertermia precisa (destrucción térmica del tejido), para provocar las muerte o necrosis de las células objetivo.
El principio fundamental es análogo al uso de una lupa para enfocar los rayos del sol en un solo punto para quemar un agujero en una hoja.
Con el ultrasonido enfocado, se usa una lente acústica para concentrar múltiples haces de ultrasonido que convergen en un objetivo profundo en el cuerpo con extrema precisión y exactitud. Dependiendo del diseño de la lente y los parámetros de ultrasonido, el objetivo puede ser tan pequeño como 1x1.5 mm o tan grande como 10x16 mm de diámetro
Es un procedimiento prácticamente indoloro, no invasivo, por no requerir cirugía, agujas ni elementos químicos, tóxicos, y no daña los tejidos que atraviesa. Garantiza la más alta precisión en el control del área a tratar, reduciendo además el riesgo de infección, o complicaciones potenciales.
Supone uno de los grandes avances transformadores en medicina con demostrada eficacia en enfermedades tan relevantes como el cáncer, Parkinson, fibromas uterinos y tumoraciones benignas como los nódulos tiroideos.
Historia del HIFU
El HIFU no es una “técnica nueva”, su historia se remonta a los años 50 en Estados Unidos, donde empezaron las primeras investigaciones y fue en 1990 cuando llegó su aplicación real en pacientes.
Curiosamente es comúnmente conocido su uso a nivel estético, pero ya son varias décadas las que se lleva aplicando en el campo de la medicina como técnica terapéutica en oncología, urología y neurología, así como para el tratamiento de enfermedades como la fibrosis uterina, y en los últimos años, como tratamiento de nódulos tiroideos benignos.
HIFU en medicina
La técnica “HIFU” se trata de un tratamiento mínimamente invasivo en el que se utiliza la ablación térmica, es decir calor intenso localizado, para destruir el tejido anormal o tumoraciones.
Se aplican temperaturas entre 55ºC y 80ºC durante unos segundos en puntos focalizados para causar la muerte celular. La monitorización de los cambios de temperatura proporciona imágenes tridimensionales en el tejido diana que permiten minimizar el riesgo de dañar tejidos adyacentes, y con ello la posibilidad de efectos adversos o complicaciones potenciales.
Esta técnica permite reducir el volumen de la lesión nodular y en algunas ocasiones eliminarla por completo.
La ventaja más relevante de la cirugía no invasiva es que permite eliminar gran parte o toda la lesión tumoral sin ninguna punción, corte, cicatriz ni agresión a tejidos no afectados. Esto permite evitar el ingreso hospitalario con una rápida recuperación del paciente.
En oncología las aplicaciones más relevantes son en casos donde la cirugía convencional no es posible, como el cáncer de páncreas o renal, y con mayor experiencia en el tratamiento del cáncer hepático, de mama, de útero y de próstata, representando en este último la gran ventaja de tener un mínimo impacto en la función sexual y continencia urinaria.
Hay que destacar también en la última década su implantación como tratamiento no invasivo en endocrinología, con el potencial de mejorar la calidad de vida y disminuir el costo de la atención de los pacientes con nódulos tiroideos benignos.
Riesgos y Contraindicaciones de HIFU
El uso de esta tecnología está contraindicado en el caso de mujeres embarazadas, así como aquellas personas que lleven implantes, estéticos o médicos como marcapasos, o implantes metálicos en la zona a tratar o en su cercanía.
El tratamiento de los nódulos tiroideos benignos con HIFU es seguro y eficaz, no presenta complicaciones potenciales comparada con otras alternativas de tratamiento mínimamente invasivas.
El procedimiento se realiza de manera ambulatoria y la recuperación es casi inmediata, pudiendo retomar su vida con total normalidad a las pocas horas.
Si desea que nuestro equipo médico haga una primera valoración médica de su caso sin ningún compromiso, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo info@sonomedical.es
Bibliografía consultada
Revista endocrinología, Diabetes y nutrición TRATAMIENTO DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS CON HIFU COMO ALTERNATIVA AL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. RESULTADOS OBTENIDOS Y SEGUIMIENTO A 24 MESES.
Treatment of benign thyroid nodules in Spain with HIFU. Importance of its size, situation and painful sensation in the results. 18 month follow-up | ECE2020 | 22nd European Congress of Endocrinology | Endocrine Abstracts www.endocrine-abstracts.org
¿Qué es el HIFU y cómo puede revolucionar el tratamiento del cáncer? www.consalud.es
HIFU: ¿qué es esta tecnología y cómo se usa en medicina y en estética? www.psicologiaymente.com
La ablación tumoral por ultrasonidos de alta intensidad (FUS-HIFU) www.khuab.com
Terapia ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) para el tratamiento del cáncer de próstata: Experiencia a medio plazo | Actas Urológicas Españolas www.elsevier.es
Ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) en el tratamiento del cáncer hepáticofgcasal.org
Nódulos tiroideos: base de ultrasonido enfocado www.fusfoundation.org
Ablación con ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) de sesión única para nódulos tiroideos benignos: una revisión sistemática - PubMedpubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Enfermedad tiroidea nodular en la era de la medicina de precisión - PubMedpubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Eficacia de dos años de la ablación con ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) de sesión única de nódulos tiroideos benignos - PubMedpubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Treatment of benign thyroid nodules in Spain with HIFU. Importance of its size, situation and painful sensation in the results. 18 month follow-up | ECE2020 | 22nd European Congress of Endocrinology | Endocrine Abstracts www.endocrine-abstracts.org
Nódulos tiroideos: base de ultrasonido enfocado www.fusfoundation.org
Otros artículos relacionados
Especialistas en diagnóstico y
tratamientos de nódulos tiroideos