Los nódulos tiroideos son un motivo de consulta muy común, incrementado en los últimos años por el uso generalizado de pruebas diagnósticas de imágenes por ultrasonidos.
Esto ha permitido el tratamiento precoz de los nódulos tiroideos benignos, que representan un 85-90% de los casos, y con ello garantizar su éxito terapéutico.
Tradicionalmente una vez se diagnosticaban los nódulos tiroideos, el abordaje era someter al paciente a revisiones periódicas de control evolutivo interminables, hasta que finalmente debido a la inacción, el nódulo crecía provocando síntomas compresivos y la tiroidectomía era la una opción.
Ante las serias implicaciones de la cirugía y con frecuencia las complicaciones postoperatorias, era obligado el desarrollo de enfoques alternativos.
Hoy en día existen alternativas de tratamiento, que permiten un enfoque más conservador, y plantear soluciones menos invasivas en el caso de nódulos benignos sólidos, o con contenido mixto predominante sólido.
Beneficios del Tratamiento HIFU- Ultrasonidos de nódulos tiroideos
El tratamiento de nódulos tiroideos benignos se centra en ofrecer una alternativa para frenar el crecimiento nodular e impedir que malignicen, o provoquen problemas clínicos en el tiempo, preservando con ello la función de la glándula tiroidea.
De las distintas alternativas de tratamiento a la cirugía, el HIFU o Ultrasonidos de Alta Intensidad Focalizados, es el único tratamiento 100% no invasivo, que interviene sin elementos químicos, ninguna punción, corte, cicatriz y no supone ninguna agresión a tejidos no afectados.
Consiste en focalizar la energía de un haz de ultrasonido de alta frecuencia en una zona específica con precisión milimétrica. Donde los rayos convergen, el ultrasonido enfocado produce una ablación o hipertermia (Temperatura local 85º), que provoca la muerte o necrosis de las células del tejido anormal, el nódulo.
Es una técnica que se aplica de manera ambulatoria, sin ingreso hospitalario, que no requiere anestesia local, e incorpora alta tecnología robótica para minimizar el riesgo de dañar tejidos adyacentes, como nervios y tráquea (evitar disfunción de cuerdas vocales), controlando con ello posibles efectos adversos o complicaciones potenciales de otros tratamientos.
La duración del tratamiento es de 30- 60 minutos, en el cual el paciente está consciente y se acuesta cómodamente con el cuello estirado. Al utilizar un ecógrafo incorporado, el equipo médico monitoriza en tiempo real la evolución del tratamiento de su nódulo, garantizando así la seguridad del procedimiento.
En el caso de producirse algún efecto secundario tras el tratamiento, los síntomas son temporales, y desaparecen a las pocas horas y en contadas ocasiones en pocas semanas, pudiendo necesitar algún tratamiento antinflamatorio.
Habitualmente, en el tratamiento HIFU de nódulos tiroideos se requiere una única sesión, aunque dependiendo del tamaño del nódulo puede ser necesaria una segunda e incluso una tercera sesión.
El tamaño y la localización determina la estrategia de tratamiento y siempre se precisa un estudio individualizado para garantizar los resultados.
Para más información sobre el procedimiento clínico puedes leer este
artículo
Efectividad del tratamiento HIFU de nódulos tiroideos
EEn un estudio publicado recientemente en la Revista EDN de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, en colaboración con los principales Hospitales de España donde se aplica esta técnica, se muestran los resultados en el seguimiento a 24 meses de una muestra de 80 pacientes tratados con HIFU.
El estudio revela que se obtuvo éxito terapéutico en el 85% de los casos, después de 8 semanas y se concluye que el tratamiento de los nódulos tiroideos benignos con HIFU es seguro, eficaz y la mejor alternativa a la cirugía. El tamaño del nódulo y su localización define la estrategia de tratamiento, para ello hay que valorar cada caso de manera individualizada.
Puedes solicitar información acerca de este tratamiento a través de nuestro formulario o escribiendo a info@sonomedical.es
Bibliografía consultada
Elsevier.com
EDN- Revista de Endocrinologia y Nutrición- 2020;67(Espec Cong 2):6
“TRATAMIENTO DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS CON HIFU COMO ALTERNATIVA AL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. RESULTADOS OBTENIDOS Y SEGUIMIENTO A 24 MESES
Otros artículos relacionados
Especialistas en diagnóstico y
tratamientos de nódulos tiroideos