.
Te acompañamos en el proceso diagnóstico de tus nódulos tiroideos. Además contamos con una prueba diagnóstica específica para nódulos indeterminados ( grado III y IV Bethesda), que ha ayudado a cientos de pacientes a saber si su nódulo era benigno o cáncer.
Con presencia en hospitales de primer nivel en Madrid y Barcelona, nuestro equipo médico acumula más de 30 años de experiencia en el tratamiento de patología nodular tiroidea.
Si te han recomendado una cirugía o estás buscando una solución para tu caso, contacta con nosotros sin ningún compromiso.
Agilizaremos todas las pruebas que sean necesarias para valorar tu caso y orientarte en la alternativa de tratamiento más apropiada.
ThyroidPrint es el test molecular para nódulos tiroideos indeterminados. Validado clínicamente en Estados Unidos. Test diagnóstico desarrollado tras 10 años de investigación científica para resolver el gran problema de saber si tu nódulo tiroideo es benigno o cáncer.
En el caso en que te hayas realizado una punción de un nódulo en la tiroides (PAAF) y el resultado del examen microscópico es indeterminado (categoría Bethesda III o IV), tu riesgo de cáncer oscila entre 20-35%.
Ante esta incertidumbre, el médico normalmente recomendaba la cirugía. Con ThyroidPrint, resolvemos con precisión el gran problema clínico de diagnosticar la malignidad o benignidad de los nódulos tiroideos indeterminados.
Cientos de pacientes han evitado la cirugía gracias a esta prueba única en Europa.
Pide cita con nuestro equipo médico si este es tu caso.
También conocida como biopsia de aspiración con aguja fina. Es el método diagnóstico de referencia para el diagnóstico diferencial del nódulo tiroideos.
El resultado de esta prueba se expresa con el sistema Bethesda, un estándar de clasificación que categoriza en una escala del I-VI con una tasa de malignidad asociada.
Su uso para discernir la malignidad/benignidad, permite disminuir un gran número de intervenciones quirúrgicas. En los casos que los resultados sean de significado incierto o indeterminado (categoría Bethesda III o IV), se recomienda hacer un test molecular (ThyroidPrint)
La prueba PAAF está indicada en todos los nódulos mayores de 10 mm, o en aquéllos menores de 10 mm con datos sugestivos de malignidad.
La ecografía cervical se ha convertido en el método de diagnóstico de elección de los nódulos tiroideos.
Es una técnica no invasiva, de bajo coste, que no emite radiación. Utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para emitir imágenes de la glándula tiroides.
Una ecografía de la glándula tiroides puede ayudar a discernir nódulos múltiples o únicos, y aporta información muy sensible y precisa sobre la forma, tamaño, localización y la estructura de los nódulos, es decir, si se trata de quistes (llenos de líquido), nódulos sólidos o mixtos.
Contacta con nosotros sin compromiso para orientarte en el diagnóstico integral y las distintas alternativas de tratamiento.
Concierta una visita en modalidad presencial o video consulta para un estudio individualizado de tu caso o tener una segunda opinión.
Tras valorar tus pruebas médicas, nuestro equipo de endocrinos especialistas te orientarán en la mejor opción de tratamiento.
Las pruebas de principal elección en la clínica de endocrinologia para una evaluación integral de los nódulos tiroideos consisten en una analítica de función tiroides, ecografia tiroidea, PAAF o Punción por Aspiración de Aguja fina, y en algunas ocasiones puede ser necesaria una gammagrafia y una prueba molecular de marcadores genéticos. Más información
La PAAF es el procedimiento de elección en la evaluación de los nódulos tiroideos cuyo objetivo es discernir su benignidad/ malignidad. También conocida como biopsia de aspiración de tiroides con aguja fina, por el método empleado para extraer muestra celular del nódulo. Por norma general son necesarias de 2 a 4 aspiraciones de diferentes sitios del nódulo para su análisis citológico. El resultado de esta prueba se expresa dentro de un estándar de clasificación denominado Bethesda que orienta sobre el riesgo de cancer. Más información
La PAAF es un procedimiento sencillo que consiste en puncionar un nódulo tiroideo para evaluar su riesgo de malignidad. Es una prueba con nulas complicaciones que se realiza guiada por ecografia para asegurar la punción en el lugar deseado.Por lo general es una prueba indolora en manos experimentadas, auqnue en ocasiones puede aparecer un ligero dolor en la zona de la punción que se puede tratar con analgesia o hielo local.
Aunque la mayoria de los nódulos tiroideos, un 90%, son benignos, por protocolo médico se realiza esta prueba ante cualquier sospecha de malignidad debido a las características del nódulo, como puede ser su tamaño, ritmo de crecimiento, composición, forma y en los casos que hay antecedentes familiares de cancer de tiroides.
Bethesda es la denominación del estándar de clasificación que uniformiza las categorías diagnísticas de la prueba PAAF. La escala comprende desde un grado 1 al grado VI, donde el grado II informa que el nódulo tiroideo es benigno, con un riesgo de falso negativo del 5%. Más información.
Tras la citología realizada con la prueba PAAF Un diagnóstico de grado III Bethesda informa de una incertidumbre diagnóstica, y que no hay indicios suficientes para clasifcar el nódulo tiroideo como sospechoso de malignidad.Puede ser debido a problemas técnicos o morfológicos. Por protocolo deberá repetirse la prueba en una pauta temporal apropiada. En un 25% de los casos volverá a resultar incierto. En estos casos será necesario recurrir a una prueba molecular de marcadores genéticos para llegar a un diagnóstico definitivo. Para más información.
Para discernir la benignidad/ malignidad de un nódulo tiroideo es necesaria una completa anamnesis para identificar factores de riesgo, la ecografia tiroidea para analizar indicios según la morfología del nódulo, y como pruebas concluyentes es necesario recurrir a la prueba PAAF o biopsia de tiroides. En el caso de resultados inciertos con la punción tiroidea, el análisis definitivo será la prueba molecular de marcadores genéticos ThyroidPrint. Más información.
En Madrid podemos atenderte en:
En estos centros podrás realizar las consultas y todas las pruebas diagnósticas que precises.
En Barcelona tenemos consultas en
Pregunta a nuestro departamento de atención al paciente para que te indique en función de tu disponibilidad el centro al que acudir para tu visita presencial o las pruebas diagnósticas.
Si no eres de Madrid o Barcelona, o simplemente no quieres desplazarte, podemos ofrecerte una primera valoración médica mediante nuestro servicio de teleconsulta.
Pregunta a nuestro departamento de atención al paciente para que te indique como proceder.
Llama a uno de nuestros teléfonos o escríbenos y te ayudaremos a resolver tu caso.
Especialistas en diagnóstico y
tratamientos de nódulos tiroideos