Diseño del blog

22 de enero de 2021
SonoMedical

Diagnóstico y Evaluación de los nódulos tiroideos

La enfermedad nodular tiroidea es un padecimiento muy frecuente en la práctica clínica que requiere de un diagnóstico integral especializado.

 

Los nódulos tiroideos en su mayoría son benignos, sólo entre un 5-10% de los casos resultan ser malignos, pero, aunque su prevalencia es mínima, son necesarias pruebas específicas de evaluación para descartar su patogenia.

 

Inicialmente el hallazgo puede resultar por inspección o palpación en una revisión médica rutinaria, pero una vez detectado, la valoración clínica incluye diferentes pruebas complementarias que forman parte del proceso diagnóstico.

 

Tras una completa anamnesis para identificar factores de riesgo, síntomas y signos sugestivos de disfunción tiroidea o malignidad, podemos destacar:

 

1. Pruebas de Laboratorio de función tiroidea

 

Se analizan los niveles sanguíneos de la TSH, que es la hormona estimulante de la tiroides, además de los niveles de hormonas producidas por la glándula tiroides, T3, T4, a través de los cuales se puede llegar a determinar hipertiroidismo o hipotiroidismo.

 

Los niveles sanguíneos de TSH- sirven para estudiar la actividad general de la glándula tiroides, si resultan altos es porque la tiroides no está produciendo suficientes hormonas.

 

 

2. Pruebas de imagen


 

  • Gammagrafia de yodo radiactivo: para evaluar la actividad del nódulo tiroideo y como método de comprobación de áreas de tejido con funcionalidad autónoma.

    Durante esta prueba, se inyecta un isótopo de yodo radioactivo en una vena del brazo o se administra por vía oral (con una pastilla) y dado que la glándula tiroidea absorbe el yodo, mediante una cámara especial se genera una imagen de la glándula tiroidea en la pantalla de una computadora para ver donde se ha dirigido la radioactividad.

    Según el patrón de captación del isótopo por parte del tejido, los nódulos se pueden clasificar en hiperfuncionantes, isofuncionantes o hipofuncionantes, o lo que es lo mismo calientes, tibios o fríos.

    Los nódulos hiperfuncionantes prácticamente nunca representan lesiones malignas, mientras que los nódulos hipofuncionantes tienen un riesgo de malignidad de 8 a 12%.


  • Tac, RM y PET: La tomografía axial computerizada, resonancia magnética nuclear, así como la tomografía por emisión de positrones no son pruebas frecuentes en el diagnóstico de un nódulo tiroideo, pero son de utilidad en determinadas casuísticas y en ocasiones puede ayudar a dilucidar si hay sospecha de malignidad.


  • Ecografía: la ecografía cervical se ha convertido en el método de diagnóstico de elección de los nódulos tiroideos. Es una técnica no invasiva, de bajo coste, que no emite radiación. Utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de la glándula tiroides.

    Una ecografía de la glándula tiroides puede ayudar a discernir nódulos múltiples o únicos, y aporta información muy sensible y precisa sobre la forma, tamaño, localización y la estructura de los nódulos, es decir, si se trata de quistes(llenos de líquido), nódulos sólidos o mixtos.

    En ocasiones, además, por las características del nódulo, puede ayudar a identificar nódulos sospechosos de malignidad. Es una técnica que también se emplea para realizar la prueba PAAF, o biopsia por aspiración con aguja fina.

Ecografía tiroidea

3. Otras pruebas diagnósticas


PAAF: La PAAF es el procedimiento de elección en la evaluación de los nódulos tiroideos cuyo objetivo es discernir benignidad/ malignidad.

 

También es conocida como biopsia de aspiración de tiroides con aguja fina.

 

Su uso ha permitido disminuir el número de intervenciones quirúrgicas innecesarias en enfermedad nodular tiroidea. Se recomienda realizar una CTA en todos los nódulos mayores de 10 mm, o en aquéllos menores de 10 mm con datos sugestivos de malignidad.

 

Se emplea una aguja muy delgada para extraer una muestra celular del nódulo tiroideo, en general, son necesarias de 2 a 4 aspiraciones de diferentes sitios del nódulo y el material es enviado a laboratorio para analizar si las células son cancerosas o benignas.

 

En manos experimentadas, se obtiene muestra adecuada en el 90 a 97% de las aspiraciones de nódulos sólidos, siendo más difícil en nódulos que tienen componente líquido.

 

Puede ocurrir que los resultados de la prueba primero se clasifican como nódulos “sospechosos” o “de significado incierto” si los hallazgos de la PAAF no indican claramente si el nódulo es benigno o maligno.

 

Si el diagnóstico no está claro es posible que se necesite una biopsia más compleja para determinarlo.

 

En un 70% de los casos el resultado de la citología es tipo 2- benigna y sólo en un 5% se confirma su malignidad.

Ilustración del procedimiento de una PAAF


Test Molecular (THYROIDPRINT): En los casos que la prueba PAAF tras repetirse, resulte indeterminado (categoría Bethesda III o IV), su riesgo de cáncer es entre 20-30%. Para resolver esta incertidumbre se realiza esta prueba que es capaz de predecir con un 95% de seguridad si su nódulo tiroideo es benigno o no y con ello evitar cirugías innecesarias.

 

Con esta prueba se estudian 10 marcadores genéticos que son mutaciones genéticas que presentan las células tiroideas malignas y de esta forma se aumenta de forma significativa la probabilidad de detectar un nósulo benigno o maligno.

 

Prueba Braf: Si los resultados de la biopsia FNA no son claros, el médico podría pedir pruebas de laboratorio para saber si hay cambios en los genes BRAF o RET/PTC. Encontrar una mutación en un gen BRAF hace que el cáncer de tiroides sea mucho más probable.

 

Para una evaluación completa de sus nódulos tiroideos y una orientación diagnóstica y de tratamiento, puede ponerse en contacto con SonoMedical en el correo info@sonomedical.es

 

 

 

Bibliografía consultada

 

Diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo en España www.cun.es

Biopsia o punción con aguja fina (PAAF). Citología e histología. Prueba diagnóstica. Clínica Universidad de Navarra www.cun.es

Evalúan pruebas moleculares para nódulos tiroideos - Patología - Labmedica.es www.labmedica.es

Prueba genética evitaría cirugía diagnóstica de tiroideswww.elhospital.com

Pruebas genéticas - Carcinoma papilar de tiroides (Papillary thyroid carcinoma) - Genes BRAF, RAS (NRAS, HRAS, KRAS), RET y TRK1 - IVAMIwww.ivami.com

Pruebas para detectar el cáncer de tiroides www.cancer.org

Punción aspirativa con aguja fina: utilidad e indicaciones | Anales de Pediatría Continuada www.elsevier.es

Otros artículos relacionados

Nódulos tiroideos indeterminados- grado III Bethesda y grado IV Bethesda
Por SonoMedical 22 de marzo de 2021
En la evaluación de un nódulo tiroideo, una de las principales pruebas para determinar si un nódulo es benigno o maligno es la prueba PAAF o biopsia tiroidea. Los grados III y IV Bethesda son los llamados nódulos indeterminados.
Clasificación Bethesda nódulos tiroideos
Por SonoMedical 23 de febrero de 2021
En este artículo explicamos en qué consiste la clasificación Bethesda de nódulos tiroideos. Además en el artículo demostramos que la mayoría de nódulos indeterminados grado III o IV son benignos. Si es tu caso, lee este artículo antes de hacer una cirugía.
Las principales patologías de la tiroides
Por SonoMedical 29 de enero de 2021
La glándula tiroides cumple una función primordial en el organismo. Conoce las principales patologías
Nódulos tiroideos benignos . Bocio multinodular, Nódulo frio, nódulo sólido, nódulo hipoecogenico
Por SonoMedical 11 de enero de 2021
En este artículo podrás conocer los tipos de nódulos tiroideos más comunes.

Comparte este artículo

Share by: