La enfermedad nodular tiroidea es un padecimiento muy frecuente en la práctica clínica que requiere de un diagnóstico integral especializado.
Los nódulos tiroideos en su mayoría son benignos, sólo entre un 5-10% de los casos resultan ser malignos, pero, aunque su prevalencia es mínima, son necesarias pruebas específicas de evaluación para descartar su patogenia.
Inicialmente el hallazgo puede resultar por inspección o palpación en una revisión médica rutinaria, pero una vez detectado, la valoración clínica incluye diferentes pruebas complementarias que forman parte del proceso diagnóstico.
Tras una completa anamnesis para identificar factores de riesgo, síntomas y signos sugestivos de disfunción tiroidea o malignidad, podemos destacar:
Se analizan los niveles sanguíneos de la TSH, que es la hormona estimulante de la tiroides, además de los niveles de hormonas producidas por la glándula tiroides, T3, T4, a través de los cuales se puede llegar a determinar hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Los niveles sanguíneos de TSH- sirven para estudiar la actividad general de la glándula tiroides, si resultan altos es porque la tiroides no está produciendo suficientes hormonas.
PAAF: La PAAF es el procedimiento de elección en la evaluación de los nódulos tiroideos cuyo objetivo es discernir benignidad/ malignidad.
También es conocida como biopsia de aspiración de tiroides con aguja fina.
Su uso ha permitido disminuir el número de intervenciones quirúrgicas innecesarias en enfermedad nodular tiroidea. Se recomienda realizar una CTA en todos los nódulos mayores de 10 mm, o en aquéllos menores de 10 mm con datos sugestivos de malignidad.
Se emplea una aguja muy delgada para extraer una muestra celular del nódulo tiroideo, en general, son necesarias de 2 a 4 aspiraciones de diferentes sitios del nódulo y el material es enviado a laboratorio para analizar si las células son cancerosas o benignas.
En manos experimentadas, se obtiene muestra adecuada en el 90 a 97% de las aspiraciones de nódulos sólidos, siendo más difícil en nódulos que tienen componente líquido.
Puede ocurrir que los resultados de la prueba primero se clasifican como nódulos “sospechosos” o “de significado incierto” si los hallazgos de la PAAF no indican claramente si el nódulo es benigno o maligno.
Si el diagnóstico no está claro es posible que se necesite una biopsia más compleja para determinarlo.
En un 70% de los casos el resultado de la citología es tipo 2- benigna y sólo en un 5% se confirma su malignidad.
Ilustración del procedimiento de una PAAF
Test Molecular (THYROIDPRINT): En los casos que la prueba PAAF tras repetirse, resulte indeterminado (categoría Bethesda III o IV), su riesgo de cáncer es entre 20-30%. Para resolver esta incertidumbre se realiza esta prueba que es capaz de predecir con un 95% de seguridad si su nódulo tiroideo es benigno o no y con ello evitar cirugías innecesarias.
Con esta prueba se estudian 10 marcadores genéticos que son mutaciones genéticas que presentan las células tiroideas malignas y de esta forma se aumenta de forma significativa la probabilidad de detectar un nósulo benigno o maligno.
Prueba Braf: Si los resultados de la biopsia FNA no son claros, el médico podría pedir pruebas de laboratorio para saber si hay cambios en los genes BRAF o RET/PTC. Encontrar una mutación en un gen BRAF hace que el cáncer de tiroides sea mucho más probable.
Para una evaluación completa de sus nódulos tiroideos y una orientación diagnóstica y de tratamiento, puede ponerse en contacto con SonoMedical en el correo info@sonomedical.es
Bibliografía consultada
Diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo en España www.cun.es
Biopsia o punción con aguja fina (PAAF). Citología e histología. Prueba diagnóstica. Clínica Universidad de Navarra www.cun.es
Evalúan pruebas moleculares para nódulos tiroideos - Patología - Labmedica.es www.labmedica.es
Prueba genética evitaría cirugía diagnóstica de tiroideswww.elhospital.com
Pruebas genéticas - Carcinoma papilar de tiroides (Papillary thyroid carcinoma) - Genes BRAF, RAS (NRAS, HRAS, KRAS), RET y TRK1 - IVAMIwww.ivami.com
Pruebas para detectar el cáncer de tiroides www.cancer.org
Punción aspirativa con aguja fina: utilidad e indicaciones | Anales de Pediatría Continuada www.elsevier.es
Otros artículos relacionados
Especialistas en diagnóstico y
tratamientos de nódulos tiroideos