La glándula tiroides es una de las glándulas endocrinas más importantes del cuerpo por su función de regulación metabólica.
Recuerda a la forma de las alas de una mariposa, está situada en la parte anterior del cuello por debajo de la nuez y justo encima de la clavícula y en ella se pueden distinguir 3 partes: lóbulo derecho, istmo (parte central) y lóbulo izquierdo.
Se encarga de llevar el ritmo del metabolismo del organismo a través de las hormonas que produce, que son volcadas al torrente sanguíneo y entregadas a todos los tejidos del cuerpo.
Las hormones tiroideas ayudan al cuerpo a regular la energía, mantener la temperatura corporal y que el cerebro, corazón, músculos y otros órganos funcionen con normalidad.
La glándula tiroides es controlada por el hipotálamo y la hipófisis a través de la hormona estimulante TSH.
Las hormonas tiroideas más importantes son la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). El yodo y la tirosina se utilizan para formar la T3 y la T4.
Los síntomas más frecuentes cuando se presentan funciones anómalas en la tiroides son:
La sintomatología dependerá de la disfunción de la glándula, si es una tiroides hiperactiva o hipoactiva.
Entre las principales patologías tiroideas se encuentran:
El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que forman un tumor dentro de la tiroides. La gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos)
Ilustración de un glándula tiroides sana y con una patología
Los nódulos en la tiroides son bastante frecuentes en nuestra población (7-19%), especialmente en mujeres (6 veces más que en varones). Puede ser únicos o con más frecuencia, múltiples, conformando un bocio multinodular.
Atendiendo a su composición, los nódulos tiroideos se pueden clasificar en:
Hay que valorar siempre, mediante ecografía, su localización, su tamaño y sobre todo su aspecto para asegurar su benignidad.
En definitiva, podemos encontrarnos nódulos:
En cuanto al tratamiento de nódulos tiroideos benignos, hasta hace poco, sólo existía la cirugía convencional y el yodo radiactivo pero la aparición de nuevas tecnologías, como el láser, radiofrecuencia (microondas) y HIFU (High Intense Frecuency Ultrasound) Ultrasonidos de Alta Intensidad Focalizados han revolucionado el tratamiento de los nódulos tiroideos, al evitar la extirpación del tiroides, y con ello que el paciente precise una medicación sustitutiva hormonal posterior de por vida.
Destacamos el HIFU por sus ventajas añadidas al ser 100% no invasivo (el transductor de ultrasonidos simplemente se apoya sobre la piel), no requerir anestesia local y por ser el procedimiento más fiable y eficaz que incorpora mecanismos de seguridad para minimizar posibles errores humanos, evitando efectos secundarios, además de no presentar ninguna contraindicación.
El término “bocio” simplemente se refiere a que hay una condición que está causando un agrandamiento anormal de la glándula tiroides. No necesariamente indica que la glándula tiroides está funcionando mal, puede ocurrir en una glándula que está produciendo demasiada hormona (hipertiroidismo), muy poca hormona (hipotiroidismo) o la cantidad correcta (eutiroidismo). En caso de que el bocio sea por la presencia de varios nódulos en el tiroides, hablamos de “Bocio multinodular”
Tiroiditis es un término general que se refiere a la “inflamación de la glándula tiroides”. Hay una serie de trastornos que causan inflamación de la tiroides como:
Lo produce una glándula tiroides poco activa y es la alteración más frecuente de la glándula tiroides, principalmente en mujeres jóvenes (2% población).
Significa que la glándula no es capaz de fabricar suficiente tiroxina (T4 baja). Como consecuencia de ello la hipófisis intenta compensar esta situación haciendo que la tiroides trabaje más (TSH alta). La causa más frecuente suele ser autoinmune (las propias defensas -anticuerpos- que el organismo produce) «agreden» el propio tiroides, inflamando y haciendo que no trabaje bien, situación que se conoce como tiroiditis de Hashimoto.
Es menos frecuente y ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita y sintetiza demasiada tiroxina (T4 alta y TSH baja). Es una descompensación que puede deberse también a un proceso autoinmune, la enfermedad de Graves-Basedow, o bien ser causado por un nódulo tiroidal hiperfuncionante (enfermedad de Plummer).
El cáncer de la glándula tiroidea ocurre en las células de la glándula, que forman tumores, también conocidos como nódulos. En su mayoría, los nódulos tiroideos (aproximadamente 90% de ellos) son benignos (no cancerosos), pero los que son cancerosos pueden propagarse por todo el cuerpo y afectar la expectativa de vida.
Se desconoce la causa exacta del cáncer de la tiroides, pero hay factores de riesgo que pueden predisponer a la enfermedad, entre ellos:
Bibliografía Consultada
Nódulos Tiroideos | American Thyroid Association. www.thyroid.org
Nódulo tiroideo: MedlinePlus enciclopedia médica medlineplus.gov
Nódulos tiroideos benignos - Artículos - IntraMed www.intramed.net
Nódulo Tiroïdal- Bocio multinodular - Nódulo Tiroidal- Goll Multinodular | Endocrinología y Nutrición Hospital Quirón Dexeus Barcelona www.endocrino.cat
Estadísticas importantes sobre el cáncer de tiroides www.cancer.org
Medlineplus- MedlinePlus enciclopedia Medica
Libro: Recomendaciones para el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Nódulo Tiroideo. SAEDYN. Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición
Otros artículos relacionados
Especialistas en diagnóstico y
tratamientos de nódulos tiroideos